viernes, enero 06, 2006

Urls canonicas

Todo parece indicar que a pesar de la disminución de afectaciones por urls canónicas que intenta lograr google en este update, esto continuará representando un problema, cuya solución debe pasar a formar parte del know-how de los desarrolladores web.

Basicamente el problema consiste en afectaciones por división de enlaces recibidos y por posibles identificaciones de contenidos duplicados al estar publicados estos bajo direcciones técnicamente diferentes, direcciones a las que los servidores web responden comunmente con la misma página. Ejemplo, las siguientes direcciones:

http://misitio.com
http://www.misitio.com
http://misitio.com/index.php

La solución puede estar a nivel de programación o a través de configuración del servidor Web. A tráves de un post sobre las urls canónicas conocí de un par de referencias sobre la solución del problema de las urls canónicas, en el artículo donde tambien se analiza si es mejor usar o no las www en los URLs.

Independiente de la configuración de los servidores Web, los desarrolladores Web deben ofrecer una solución a este problema de las urls canónicas, lo cual debe formar parte también de los puntos a evaluar para decidirse por un sistema de gestión de contenidos, ya que muchos de estos (así como los foros) usualmente responden con el mismo contenido desde varias direcciones diferentes.