miércoles, noviembre 30, 2005

Por que usar CSS ?

El montaje de páginas Web con CSS está ha venido a sustituir definitivamente el montaje con tablas, imágenes spacers y otros artificios.

Finalmente en la Web se observan construcciones de páginas donde se usan las etiquetas correctas segun el valor semántico del contenido, dejando de un lado las imágenes spacer que cargan y oscurecen el código, o el uso de tablas cuando su contenido no es precisamente datos tabulados y entorpeciendo la libertad de cambios al diseño gráfico.

CSS ha venido a resolver el problema de la separación de la capa de presentación y diseño, de los contenidos y los tags HTMl que otorgan el significado a cada contenido segun corresponda, potenciando el uso de etiquetas cabeceras para los títulos, las marcas de parrafos para contenidos, las listas de enlaces para los menús de forma que se diferencien de los enlaces de contenido, el posicionamiento de los elementos en la página segun su prioridad sin afectar la calidad visual.

CSS nos permite dejar en el HTML solo las imágenes relevantes al contenido, separando las decorativas que no aportan información salvo la que se desprende del entorno creado.
El tamaño páginas construidas de esta forma tambien suele ser menor, disminuyendo el trafico consumido, el tiempo de descarga y el tiempo que el navegador usa en renderear la página. Al ser comun en muchos casos el fichero de estilos, esto permite que el navegador pueda dejar en el cache local esta información de presentación y solo descargar los elementos de contenidos en posteriores accesos.

CSS tambien ofrece ventajas ante los programas que procesan paginas web para determinar sus contenidos o extraer determinada información, lo cual es otra importancia de CSS.