miércoles, diciembre 14, 2005

Programacion, Diseño y Contenidos en la Web

Fechas como las cercanas a navidades son las que hacen desear a muchas webs haber optado a tiempo por un sistema que separe la presentacion y diseño gráfico de los contenidos y la programación.

Las navidades son una buena oportunidad de aplicar un diseño tematico a la Web, sobre todo en los casos de aquellas que ofertan productos para venta, y en general da una buena imagen de la atención que recibe la Web, refrescando por unos dias el diseño tradicional.

En caso de no tener de forma separada el diseño gráfico y presentación, aumentan los costos (tiempo/presupuesto) del cambio a realizar, y luego de la restauración del diseño inicial al pasar la fecha relacionada. Ademas, puede provocar errores en la programación y en la válida construcción del HTML al tener que trabajar con ficheros donde esta todo junto.

Todas las Webs deberían construirse en tres capas separadas, cada una actualizable y sustituible de forma independiente: la capa de presentación, la programación y los contenidos.

Por supuesto, la programación participaría como integradora de la capa de programacián con los contenidos. En esto apoya mucho el uso de sistemas de gestión de bases de datos, aunque en algunos sistemas de gestión de contenidos es suficiente el uso de un sistema de ficheros para almacenar la información (guardar la información como ficheros XML puede apoyar mucho en esto).

De más esta señalar que el uso de hojas de estilos CSS juega un papel importante en este aspecto, aunque no lo es todo, ya que el HTML también debe quedar separado de la programación.

La evolución de los sistemas de gestión de contenidos ya han tomado como un estándar el uso de sistemas de plantillas de presentación. Lamentablemente algunos buenos sistemas open source fueron desarrollados sin tener en cuenta este aspecto, lo cual ha limitado su desarrollo, incluso en el caso de sistemas exitosos como el OSCommerce, al cual cambiarle el diseño y la construcción del HMTL a gusto se hace mas dificil de lo común.

En la actualidad, los sistemas de gestión de contenidos y otros de próposito específico dirigidos a la Web, deben tomar en cuenta el diseño con la separación de las capas de presentación, contenidos y programación, o de lo contrario verán limitado enormente su exito. Ademas, debe ser un elemento a tener en cuenta para considerar un sistema apto para la Web 2.0.